Por qué todos los líderes deben hacer que la equidad en la salud sea su asunto

Eagan, Minn. (11 de septiembre de 2018) - Minnesota es uno de los estados más saludables del país, pero también es el lugar donde existen algunas de las desigualdades más marcadas en el ámbito de la salud. Los impactos de esas desigualdades son significativos y derivan en altas tasas de enfermedades y muertes que pueden evitarse, en especial en comunidades de personas de color y de amerindios.

Esto alcanza a cada sector del estado, incluyendo las compañías de Minnesota. Debido a un cambio en la estructura demográfica y a la jubilación de las personas nacidas durante la posguerra, las compañías de Minnesota ya están notando una escasez de trabajadores, una tendencia que se cree que continuará. Si no se abordan las desigualdades de salud, Minnesota dejará de ser, eventualmente, uno de los estados más saludables, y continuará perdiendo $2.26 mil millones al año por una disminución de empleos y productividad. Es muy importante tener personas saludables en todas las comunidades para contribuir al crecimiento y a la vitalidad en la economía.

Como parte de la iniciativa orientada a generar una mayor concientización sobre las desigualdades en el ámbito de la salud y el impacto que estas tienen, Blue Cross and Blue Shield of Minnesota (Blue Cross) lanzará una campaña llamada "Health Equity: Make it Your Business" (Equidad en la salud: asuma su compromiso). La campaña se enfoca en ayudar a los residentes de Minnesota, específicamente a líderes empresariales y del cuidado de la salud, a comenzar a detectar las desigualdades y tomar medidas concretas para combatirlas.

"La salud de muchas personas en Minnesota se está viendo comprometida por desigualdades en la salud muy marcadas y persistentes, y esto debe terminar", dijo Craig Samitt, presidente y director ejecutivo de Blue Cross. "Si bien estamos profundamente comprometidos con la atención médica de nuestros miembros, somos conscientes de que el 90 por ciento de lo que ocurre en el ámbito de la salud depende de la situación existente fuera del consultorio médico. Lograr avances en torno a la equidad en la salud salva vidas, permite ahorrar dinero, aumenta la productividad y mejora la salud de todos los residentes de Minnesota. Todos tenemos que comprometernos a tomar medidas por el bien de nuestra comunidad y el futuro de nuestras compañías".

La campaña "Health Equity: Make it Your Business" incluye siete videos animados que abordan los factores relacionados con las desigualdades en el ámbito de la salud. Los videos ofrecen a los espectadores una perspectiva única en torno a lo siguiente:

• La diferencia entre equidad e igualdad
  • La incidencia que la raza, los ingresos, la identidad de género y el lugar de residencia tienen sobre la salud
  • Lo que representan las desigualdades en el ámbito de la salud para los residentes de Minnesota, en términos de vidas y dinero que se pierde

"La salud depende de factores como el entorno físico, los hábitos de salud, el acceso a la atención médica, además de ingresos que permitan cubrir las necesidades básicas, conexiones positivas dentro de la comunidad, vivienda segura y asequible, educación de excelente calidad y acceso a alimentos saludables y económicos", dijo Janelle Waldock, vicepresidenta del área de Salud Comunitaria y Equidad en la Salud de Blue Cross. "Trabajar juntos para abordar estos factores es fundamental si queremos mejorar la salud y crear comunidades en todo el estado con miembros más fuertes".

La campaña ofrece medidas concretas que los líderes empresariales y del cuidado de la salud pueden tomar para comenzar a detectar las desigualdades, #StartSeeingInequity, lo que incluye:

• Reexaminar la filosofía y el entorno en el lugar de trabajo. Por ejemplo, ¿permiten las políticas tiempo libre para diferentes prácticas religiosas? ¿Hay un entorno en el que se respire la calidez hacia las mujeres, las personas de color y los amerindios, las personas de la comunidad LGBTQ, las personas con discapacidades y los empleados mayores?
  • Garantizar políticas dentro de la organización que reflejen la igualdad de condiciones. Considere la posibilidad de actualizar las políticas para que reflejen de manera explícita y positiva el compromiso de la organización hacia la incorporación de la equidad en las prácticas comerciales.
  • Observar a todos los que participan en la toma de decisiones y fijarse si todos los sectores están representados. La diversidad reflejada en las personas y las ideas fomenta una filosofía de éxito y mejora el rendimiento de la compañía.

Puede visitar BlueCrossMN.com/HealthEquity. para encontrar más detalles sobre estos pedidos de acción e información sobre el trabajo que hace Blue Cross para contribuir a la equidad en la salud.