Una encuesta muestra que los adultos mayores vacunados están retornando a la normalidad a distintos ritmos

Las respuestas reflejan una postura definida que combina esperanza y precaución en el grupo de los primeros residentes de Minnesota en ser elegibles para la vacuna.

EAGAN, Minn. (8 de septiembre de 2021) - Si bien el 90% de las personas mayores de Minnesota han sido vacunadas contra el COVID-19i, no todas ellas están retomando las actividades que realizaban antes de la pandemia, según una encuesta de Blue Cross and Blue Shield of Minnesota.

Según los resultados de la encuesta de Blue Cross, una de cada cinco personas mayores vacunadas aún no ha visitado a ningún familiar o amigo, en tanto que a dos de cada cinco no les gusta la idea de socializar con nietos no vacunados. Esta renuencia es particularmente significativa teniendo en cuenta que la encuesta se realizó antes del actual brote de infecciones con la variante delta, y que las noticias indican que casi un tercio de las infecciones recientes se dieron entre residentes de Minnesota con el esquema completo de vacunación. Según los resultados de la encuesta:

• Más de la mitad de las personas mayores vacunadas dijeron estar muy preocupadas por las variantes del COVID-19
  • Dos de cada tres personas mayores vacunadas han experimentado ansiedad, depresión, temor, soledad o frustración desde el inicio de la pandemia
  • Una gran cantidad de personas mayores vacunadas no está satisfecha con su estado de salud, y un tercio de ellas, que solía ejercitarse antes de la pandemia, sigue esperando poder comenzar una rutina de ejercicios posvacunación

Al mismo tiempo, otras personas mayores vacunadas están comenzando a retomar las actividades informales cotidianas y sociales que solían realizar antes de que el COVID-19 trastornara la vida. Dos tercios de las personas mayores vacunadas afirman interactuar en forma directa con otras personas y más de la mitad está retornando a espacios públicos como restaurantes, barberías, salones de belleza, centros comerciales y teatros.

"La vacuna contra el COVID-19 sigue siendo nuestra mejor herramienta para prevenir la infección por COVID-19, así como la gravedad del estado de salud y la hospitalización derivadas de este virus", dice el Dr. Mark Steffen, vicepresidente y director médico ejecutivo de Blue Cross and Blue Shield of Minnesota. "La vacuna ha sido un medio de liberación para muchas personas mayores de Minnesota, puesto que gracias a ella han comenzado a retomar las actividades que más extrañaban, pero no hay duda de que la pandemia está pasando factura. Socializar al aire libre mientras el clima aún es agradable es una excelente manera de mantenerse en contacto con amigos y familia, pero teniendo en cuenta el aumento de infecciones postvacunación, es fundamental que las personas mayores sigan protegiéndose y protegiendo a los demás mediante el uso de mascarillas en ambientes internos, dentro de áreas en las qua hay altos niveles de transmisión de COVID-19, incluso entre personas vacunadas.

Tal como en las primeras etapas de la pandemia, mitigar el aislamiento social y la soledad sigue siendo importante, ya que estudios sobre el tema han arrojado una conexión entre ambos estados y enfermedades graves como los trastornos mentales, las enfermedades cardíacas, la depresión y la ansiedad.ii

John Hines, un locutor con amplia trayectoria de Twin Cities, que además integra el grupo de las personas mayores vacunadas, se ha unido a Blue Cross para generar concientización sobre los problemas de salud a los que se enfrentan los adultos mayores y concuerda en que los demás integrantes de su grupo etario deben apoyarse entre sí.

"Programe la mejor manera de verse con sus seres queridos de la manera que resulte más segura para todos, y siga manteniendo el contacto por teléfono y vía Internet", dice Hines. "La mejor manera de superar esto es uniéndonos".

Según resultados de una encuesta de Blue Cross, las personas mayores de Minnesota demuestran que siguen enfocadas en mejorar su salud. Entre las personas mayores vacunadas, un 95 % sigue aplicando al menos una medida de precaución contra el COVID-19, como lavarse frecuentemente las manos, usar mascarilla y evitar las aglomeraciones de gente. Además, un 63 % de las personas mayores afirman tener un estilo de vida más activo ahora, por estar vacunadas, que durante la etapa anterior de la pandemia.

"Yo he hecho todo lo posible por salir y llevar una vida activa", dice Hines. "Priorizando nuestra salud en todo momento, las personas mayores nos estamos enfocando en metas como estas que pueden ser de gran beneficio".

Para obtener más información sobre las perspectivas de las personas mayores en plena pandemia de COVID-19 y acceder a más consejos sobre salud, visite bluecrossmn.com/seniors.

Metodología de la encuesta: Blue Cross encuestó a 500 residentes de Minnesota de al menos 64 años que habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 (Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson). La encuesta se llevó a cabo del 26 de julio al 13 de agosto de 2021.

Desde hace casi 90 años, Blue Cross and Blue Shield of Minnesota (bluecrossmn.com) favorece la salud, el bienestar y la tranquilidad de sus miembros, esforzándose por garantizar el acceso equitativo a atención médica de la mejor calidad, a un precio asequible. Nuestra misión es impulsar el cambio, transformar la atención médica y contribuir a la buena salud de las personas y comunidades a las que prestamos servicio, lo cual hacemos realidad mediante la renovación de nuestros conceptos y del sistema general. Tenemos más de 2.5 millones de miembros distribuidos entre cada condado de Minnesota, los 50 estados y cuatro continentes. Como una orgullosa organización sin fines de lucro, creemos que trabajar para promover el bienestar de todos los residentes de Minnesota es la mayor inversión que podemos hacer. Nuestro objetivo es nada menos que todos puedan lograr su mayor potencial de salud, independientemente de la raza u otras circunstancias definidas socialmente. Blue Cross and Blue Shield of Minnesota es titular de una licencia independiente de Blue Cross and Blue Shield Association, que brinda sus servicios a más de 107 millones de miembros en todo el territorio de los Estados Unidos.

i Minnesota Department of Health Vaccine Data. Sept. 1, 2021. https://mn.gov/covid19/vaccine/data/index.jsp

ii CDC. Abril de 2021. “Loneliness and Social Isolation Linked to Serious Health Conditions.” https://www.cdc.gov/aging/publications/features/lonely-older-adults.html