Encuesta: los residentes de Minnesota dan todo su apoyo a la prohibición del uso de cigarrillos electrónicos en ambientes interiores

Minneapolis, MN - Una encuesta publicada hoy revela que un gran porcentaje de residentes de Minnesota (79 por ciento) está a favor de la prohibición del uso de cigarrillos electrónicos en espacios interiores donde está prohibido fumar. Otras regulaciones que prohíben a los jóvenes usar cigarrillos electrónicos también tienen el apoyo de la gran mayoría de residentes de Minnesota.

"Esta nueva encuesta revela que un gran porcentaje de residentes de Minnesota, 79 por ciento, está a favor de la prohibición del uso de cigarrillos electrónicos en el interior de espacios públicos, incluidos los lugares de trabajo", dijo Janelle Waldock, directora del Center for Prevention de Blue Cross and Blue Shield of Minnesota. "El uso de cigarrillos electrónicos atenta contra nuestra norma superior de aire limpio en interiores. Limitar su uso al mismo nivel que limitamos el uso de los cigarrillos convencionales protegerá el aire limpio que los residentes de Minnesota esperan tener y por el que están a favor".

Los estudios han revelado que el vapor generado por el cigarrillo electrónico contiene nicotina, metales pesados y otros compuestos químicos. Los representantes Laurie Halverson (D-Eagan) y Phyllis Kahn (D-Minneapolis) han presentado proyectos de ley para limitar el uso de los cigarrillos electrónicos en espacios interiores.

La encuesta también ha revelado un asombroso apoyo a la iniciativa de limitar el acceso de los niños a los cigarrillos electrónicos. El noventa y ocho por ciento de los residentes de Minnesota apoya la prohibición de la venta de cigarrillos electrónicos a menores y el 87 por ciento apoya la iniciativa de no exhibir los cigarrillos electrónicos a fin de que estén menos visibles y accesibles para los jóvenes.

El proyecto de ley del representante Halverson incluye cláusulas orientadas a proteger a los jóvenes, las cuales establecen la no exhibición de los cigarrillos electrónicos y la sanción de los minoristas que venden este producto a menores. La venta de cigarrillos electrónicos ya está prohibida por la ley de Minnesota.

"El público tiene buenos motivos para estar alarmado por el uso que hacen lo jóvenes de los cigarrillos electrónicos. Vienen en sabores agradables para niños, como "gomitas dulces" y "algodón de azúcar", y sabemos que los productos de tabaco saborizado son atractivos para los jóvenes", dijo Molly Moilanen, directora de asuntos públicos en ClearWay Minnesota. "La investigación realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades revela que el uso entre estudiantes de enseñanza intermedia y secundaria se ha incrementado a más del doble de 2011 a 2012. Este aumento es alarmante".

Los proyectos de ley de los representantes Halverson y Kahn tienen el apoyo de un gran grupo de organizaciones de salud incluyendo Blue Cross and Blue Shield of Minnesota, ClearWay Minnesota, Allina Health, American Cancer Society Cancer Action Network, American Lung Association in Minnesota, HealthPartners, Minnesota Medical Association, entre otras.

"Aunque los cigarrillos electrónicos son productos relativamente nuevos, los residentes de Minnesota ya han llegado a la conclusión de que el estado debe aplicar las mismas regulaciones para su venta y uso que hay para los cigarrillos convencionales", explicó el Dr. William Morris de Morris Leatherman Company, la compañía de investigación que llevó adelante la encuesta. "El fuerte apoyo a la iniciativa de aire limpio en el interior de lugares públicos y el interés de proteger a los niños son factores importantes que determinan las opiniones de los residentes de Minnesota".

El estudio contiene los resultados de una encuesta realizada por Morris Leatherman of Minneapolis a 630 adultos elegidos al azar que residen en el estado de Minnesota.  Entrevistadores profesionales llevaron a cabo la encuesta por teléfono entre el 7 y el 17 de enero de 2014. Al encuestado típico le llevó 20 minutos completar el cuestionario. Los resultados del estudio se proyectan a todos los adultos que residen en el estado de Minnesota, dentro de un porcentaje mayor/menor que 4.0 en 95 de cada 100 casos. Esta encuesta fue financiada por Blue Cross and Blue Shield of Minnesota.

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN:

Anne Mason
ClearWay Minnesota
952-767-1403
amason@clearwaymn.org

Stacy Housman
Blue Cross Blue Shield of Minnesota
651-662-1415
stacy_m_housman@bluecrossmn.com

Acerca de ClearWay Minnesota
La misión de ClearWay MinnesotaSM es mejorar la vida en Minnesota al reducir el uso de tabaco y la exposición pasiva al humo mediante investigación, medidas y trabajo conjunto. Abrimos nuestras puertas en 1998 y se nos encargó la administración del 3 por ciento de los fondos estatales correspondientes al acuerdo sobre el tabaco. Usamos nuestra porción de fondos del acuerdo para ayudar a los residentes de Minnesota a dejar de fumar y consumir tabaco, y para financiar las investigaciones, los programas y las iniciativas en todo el estado relacionadas con el tabaco. Trabajamos para generar concientización entre las personas sobre los peligros del tabaco y hacer de Minnesota un estado más saludable.