Los residentes de Minnesota subestiman la poderosa influencia en la salud de los determinantes sociales

Una nueva encuesta de Blue Cross and Blue Shield of Minnesota muestra que la mayoría de las personas cree en las oportunidades igualitarias de salud, pero no reconocen los impactos documentados de la discriminación y la desigualdad

EAGAN, MINN. (29 de abril de 2019) - Por lo general, a los residentes de Minnesota se les considera como personas igualitarias y justas. En efecto, estos valores se vieron parcialmente reforzados por los hallazgos de una encuesta reciente realizada por el Centro de Prevención de Blue Cross and Blue Shield of Minnesota, en la cual el 83 por ciento estuvo de acuerdo con que todos merecemos tener vidas saludables y seguras.

Pero mientras la gran mayoría apoyó la idea de la equidad en la salud, muy pocos reconocieron los obstáculos que cotidianamente se interponen en el camino del bienestar para algunos residentes de Minnesota. Casi la mitad de las personas que respondieron no identificaron aspectos críticos, como vecindarios seguros (42%), salario mínimo (45%) o vivienda segura y asequible (45%), como influencias positivas en la salud.

La necesidad de expandir lo 'lindo' de Minnesota para responder de mejor manera a las personas que experimentan discriminación
Las personas que respondieron a la escuesta no vieron como influencia negativa sobre la salud la discriminación en base a raza/etnia y la alienación cultural (42 por ciento y 41 por ciento, respectivamente). La discriminación según la sexualidad o identidad de género fue aún menor (38 por ciento y 36 por ciento, respectivamente). Estos resultados subestiman la potente influencia que tienen los determinantes sociales sobre la salud, en particular cuando se trata de discriminación. Además, contradicen los informes de discriminación de los miembros de la comunidad LGBTQ, que incluyen los hallazgos de una encuesta reciente realizada por Rainbow Health Initiative.

"A veces, nuestra perspectiva positiva sobre el mundo puede nublar la realidad de la mala salud que resulta de la discriminación", dijo el Dr. Craig Sammit, presidente y CEO de Blue Cross and Blue Shield of Minnesota. "Pero la realidad es que la discriminación y la exposición a traumas son muy reales, y las desigualdades sociales tienen un gran impacto en las disparidades de salud en nuestro estado; desde mortalidad infantil hasta cáncer e índices de suicidios".

A modo de ejemplo, en Minnesota, la tasa de mortalidad de los bebés afroamericanos e indígenas americanos, dentro del primer año de vida, es dos veces mayor que la de los bebés de raza blanca, dijo Samitt. Añadió que las experiencias adversas en la infancia, desde abusos físicos hasta ser testigos de violencia, tienen una relación sorprendentemente directa con mayores índices de tabaquismo, inactividad física y alimentación no saludable.

Pese a que los residentes de Minnesota encuestados subestimaron los impactos de la desigualdad en la salud, muchos reconocieron los efectos negativos de los traumas sobre la salud: el 62% considera que la exposición a traumas o abusos es una de las principales influencias negativas en la salud del individuo.

La mentalidad de "autosuficiencia" todavía prevalece
La encuesta obtuvo una de las respuestas más vigorosas cuando se les pidió a los residentes de Minnesota que identificaran las principales influencias positivas en la salud de una persona: el 65% dijo que cada persona es únicamente responsable de su propia salud, tal vez reflejando la herencia cultural de autodeterminación de nuestro estado.

Pero ese tipo de actitudes contrastan fuertemente con los hallazgos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, por ejemplo, que relacionan una amplia variedad de factores sociales, económicos y físicos con grandes impactos en la salud individual y de la población. Una comisión especial de la OMS informó que las desigualdades mundiales en materia de salud están "causando muertes a gran escala".

En Minnesota, también persisten, de manera obstinada, las desigualdades en la salud. Pese a que el estado sigue siendo conocido como uno de los estados más saludables en todo el país, también es sede de algunas de las peores desigualdades en salud. Según la Evaluación de Salud Estatal (Statewide Health Assessment, "si estamos en buenas condiciones físicas, si nuestro género coincide con nuestro sexo biológico, si somos judeocristianos y de descendencia europea, es posible que disfrutemos de las ventajas que nos permiten estar sanos, [mientras que otras personas] se enfrentan a obstáculos a diario, en particular aquellas personas con descendencia africana, hispano/latina y asiática, que tienen diferentes creencias y prácticas religiosas, orientaciones sexuales o identidades de género, o que son discapacitados".

Aceptar las desigualdades en la salud, juntos
Solo el 28 por ciento de los residentes de Minnesota interrogados estuvieron de acuerdo con que los programas destinados a reducir la discriminación serían de gran ayuda para mejorar la salud de la comunidad.

¿Qué soluciones podrían ayudar a que en Minnesota se eliminen las desigualdades en la salud? Uno de cada 3 residentes de Minnesota cree que el abordaje de los determinantes sociales de la salud debe tratarse de un esfuerzo combinado entre varias partes: desde individuos hasta el gobierno. Más de la mitad (el 53 por ciento) considera que los proveedores de seguro médico tienen un rol. El Dr. Samitt concuerda.

"Tenemos un sólido compromiso con unir a las personas, las comunidades y los sistemas de salud para mejorar la salud de cada persona de Minnesota", dijo. "Para que esto sea realidad, estamos tomando medidas en todo el estado, informando a las personas de Minnesota sobre los impactos generalizados de la desigualdad sobre la salud y ofreciendo ayuda para políticas y financiación que garanticen el acceso a los recursos, a los servicios de cuidado de la salud, a la educación y a las ayudas sociales que se necesitan para llevar una vida saludable".

Blue Cross and Blue Shield of Minnesota tiene la misión de abordar los determinantes sociales de salud (SDoH) a nivel de la comunidad. Un ejemplo es la reciente iniciativa que Blue Cross and Blue Shield of Minnesota Foundation realizaron durante cinco años para aumentar el acceso a la cobertura de seguro en todo el estado, lo cual impactó de manera significativa en decenas de miles de residentes de Minnesota y sus familias. Otro ejemplo es la asociación de Center for Prevention con Minnesota Communities Caring for Children, con el fin de generar conciencia en las comunidades de indígenas americanos acerca de la relación entre el trauma y los resultados adversos de salud.

Blue Cross continúa integrando las mejores prácticas centradas en la igualdad en sus propias políticas y prácticas comerciales, y trabaja para avanzar en la equidad en la salud en todas las comunidades de Minnesota y dentro de sus mercados asegurados de manera comercial.

Acerca de la encuesta
La encuesta en línea de opinión pública fue encargada por Center for Prevention de Blue Cross and Blue Shield of Minnesota y fue realizada por SMS Research Advisors del 5 al 13 de marzo de 2019.  Participaron 500 residentes de Minnesota, mayores de 18 años. Los resultados fueron ponderados a priori (a través de las muestras de la encuesta) y ad hoc (con las ponderaciones aplicadas) para ser representativos de la población estatal para geografía y etnia, con monitoreo adicional a fin de garantizar la representación en materia de género, ingresos y orientación sexual. Todas las pruebas estadísticas fueron realizadas a un nivel de riesgo del 5%.

Acerca del Centro de Prevención
Gracias a la financiación con las ganancias del juicio histórico de Blue Cross contra la industria tabacalera, el Center for Prevention de Blue Cross and Blue Shield of Minnesota (centerforpreventionmn.com) mantiene el compromiso de larga data de Blue Cross para lograr opciones saludables para todas las personas de Minnesota. Al abordar las causas principales de las enfermedades prevenibles (uso comercial del tabaco, falta de actividad física y alimentación no saludable) fomentamos la equidad en la salud para transformar las comunidades y crear un estado más saludable en donde Minnesota pueda lograr su potencial total en salud.

Blue Cross and Blue Shield of Minnesota (bluecrossmn.com), con sus oficinas centrales en el vecindario de St. Paul en las afueras de Eagan, se convirtió en 1933 en el primer plan médico de Minnesota y continúa llevando adelante su misión fundacional: promover un acceso más amplio, económico y oportuno a los servicios de salud para los residentes de Minnesota. Blue Cross es una organización sin fines de lucro, sujeta a impuestos. Blue Cross and Blue Shield of Minnesota es titular de una licencia independiente de Blue Cross and Blue Shield Association, que tiene sus oficinas centrales en Chicago.