A pesar de la evidencia del impacto del racismo, los residentes de Minnesota no están de acuerdo en cuanto a cómo afecta a la salud

Nueva encuesta de Blue Cross and Blue Shield of Minnesota revela que aún persisten perspectivas profundamente divididas

Eagan, Minn. (2 de marzo de 2021) -  A menos de un año de que Minnesota fuera el epicentro de un movimiento por la justicia racial a nivel  mundial, el 42% de los residentes de Minnesota aún afirma que el racismo no es un problema importante. Mientras tanto, en aquellas comunidades que experimentan el racismo de manera directa (africanos, indígenas, latinos, asiáticos e isleños del pacífico y otras comunidades de color), alrededor del 80% afirma que el racismo es un problema importante, según los resultados de una encuesta reciente realizada por Blue Cross and Blue Shield of Minnesota (Blue Cross).

"Desde el punto de vista de la equidad racial, el 2020 fue un punto de inflexión para nuestro estado, nuestro país y el mundo", comentó el Dr. Craig Samitt, presidente y director ejecutivo de Blue Cross. "Los resultados de esta encuesta son sobrios, pero también sirven para estimular nuestro propio compromiso de promover la equidad racial y en la salud. También estamos apelando a que negocios e individuos, particularmente aquellos que representamos la cultura dominante, se muevan del pensamiento de "no es asunto mío" y, en lugar de eso, hagan que el racismo y su impacto en la salud sea el asunto de todos".

El racismo como una crisis de salud pública

En 2020, Blue Cross se unió a organizaciones locales, gobiernos municipales y del condado, y la Cámara de Representantes de Minnesota, para declarar que el racismo es una crisis de salud pública. La resolución estatal no fue aprobada en el Senado, lo cual dejó resaltado que los legisladores no están de acuerdo en este tema, así como la mayoría de los residentes de Minnesota.

Mientras que aproximadamente dos tercios (64%) de africanos, indígenas y personas de color de Minnesota afirma que el racismo es una crisis de salud pública, una mayoría de residentes blancos de Minnesota (57%) no está de acuerdo con esto.

"La realidad es que el racismo es fatal, así de sencillo", afirmó Vayong Moua, director de defensa de la equidad racial y en la salud en Blue Cross. "La inequidad racial y las inequidades en la salud existen porque las personas no tienen un acceso equitativo a cuestiones como la atención médica, la comida saludable o un lugar seguro para vivir. Esta falta de acceso impacta en la salud y está arraigada en el racismo estructural, lo que ha afectado de forma negativa la salud en nuestro estado por generaciones".

Aprender, reflexionar, cambiar

Con el fin de ayudar tanto a individuos como a negocios en su camino hacia el antirracismo, Blue Cross ha creado herramientas y recursos en línea con pasos para tratar el racismo estructural y las inequidades en la salud. Las empresas pueden aprender, reflexionar y realizar cambios significativos en áreas tales como:

• Diversidad, equidad e inclusión
  • La representación y por qué importa
  • Políticas y prácticas equitativas

Del mismo modo, los individuos pueden aprender y reflexionar sobre maneras de tomar medidas en áreas tales como:

• Sesgos
  • De qué manera se manifiesta el racismo todos los días
  • Por qué deberíamos hablar sobre racismo y no raza

El sitio también incluye videos cortos animados que ofrecen definiciones simples para términos clave, tales como racismo estructural, privilegio blanco y el movimiento Black Lives Matter. Se agregará más contenido de video en los próximos meses.

"Las charlas sobre la equidad, la justicia racial y la supremacía de los blancos pueden ser todo un desafío, especialmente cuando no entendemos de la misma forma el lenguaje que se necesita para entablar esas conversaciones difíciles", afirma Moua. "Esperamos que esta información brinde un fundamento básico para promover la conversación, la reflexión y la acción significativas hacia un cambio sistemático".

Cómo hacen Blue Cross y sus socios para que la equidad racial y en la salud sea un asunto de ellos

Para tratar las inequidades raciales y en la salud, y motivar a otros a hacer lo mismo, es fundamental comenzar desde adentro; una actitud y un enfoque que Blue Cross ha mantenido a lo largo de su defensa de políticas y sistemas más equitativos. Estos esfuerzos incluyen:

• Nuestros compromisos a largo plazo de promover la equidad en la salud y la justicia racial a través de financiamiento comunitario a nivel estatal. Solo en los últimos tres años, el Centro de Prevención proporcionó más de $27 millones en financiamiento en todo el estado; por su parte, la Blue Cross and Blue Shield of Minnesota Foundation ha otorgado alrededor de $14 millones para apoyar a las comunidades de Minnesota
  • Cambiar el discurso predominante sobre salud y formar a la próxima generación de periodistas de la población negra, amerindia y de color (BIPOC) a través de nuestra galardonada asociación con ThreeSixty Journalism
  • Trabajar con comunidades del Gran Minnesota, como Willmar, para tratar barreras en la salud que enfrenta una población cada vez más diversa. Nuestra iniciativa de cinco años, Healthy Together Willmar, proporcionó $2 millones en financiamiento y apoyo sobre el terreno para garantizar que todos los miembros de la comunidad tuvieran acceso a lo que necesitaban para lograr su mejor estado de salud posible
  • Asociarnos con TPT para brindar a la población negra, amerindia y de color información sobre la vacuna contra el COVID-19
  • Destinar $5 millones a la University of Minnesota para establecer el Center for Antiracism Research for Health Equity, el cual desarrollará investigaciones antirracistas, basadas en la evidencia, para entender y medir el impacto del racismo en la salud
  • Asociarnos con y financiar a la organización comunitaria Voices for Racial Justice, liderada por la población negra, amerindia y de color, para organizar y dirigir una coalición de políticas raciales y de equidad en la salud Esta coalición intercultural defenderá e influirá en políticas que impacten en la equidad racial y en la salud a nivel local, regional y estatal
  • Convertirnos en el primer plan médico de Minnesota en crear un puesto de asesor de servicios de género, destinado a apoyar la atención y el servicio inclusivos y equitativos a miembros transgénero y no binarios

Blue Cross también está orgulloso de asociarse con proveedores de Minnesota que han demostrado un gran compromiso con la equidad racial y en la salud, como Allina Health.

"Todos tenemos la responsabilidad de reconocer y atender las inequidades raciales y en la salud para poder brindarles a todos los residentes de Minnesota la oportunidad de llevar una vida lo más saludable posible", afirmó la Dra. Penny Wheeler, directora ejecutiva de Allina Health. "Debemos ser intolerantes con la inequidad en todas sus formas y cada uno de nosotros tiene la obligación de tomar medidas para ayudar a eliminar el racismo sistémico y mejorar la salud de nuestras comunidades".

Allina Health se ha comprometido con esfuerzos, tales como recopilar información integral sobre raza y origen étnico, para monitorear los resultados desiguales en la salud, así como asociarse con Blue Cross para crear un compromiso compartido de promover la equidad racial y en la salud. Este es solo un ejemplo de maneras en que los líderes comerciales pueden priorizar este trabajo y lograr cambios significativos.

Puede encontrar más información sobre los esfuerzos de Blue Cross por promover la equidad racial y en la salud en bluecrossmn.com/healthequity.

Acerca de la encuesta

La encuesta de opinión pública fue encargada por Blue Cross y realizada por The Morris Leatherman Company entre el 29 de diciembre de 2020 y el 23 de enero de 2021.

Metodología a nivel estatal:

El estudio contiene los resultados de una muestra de 625 encuestados seleccionados al azar que reflejan la demografía clave de todos los adultos dentro del estado de Minnesota. Entrevistadores profesionales llevaron a cabo la encuesta por teléfono. El encuestado promedio demoró veinte minutos en completar el cuestionario. Los hogares que tenían únicamente teléfono celular representaron el 45% de la muestra; los hogares que tenían únicamente línea fija representaron el 10% de los hogares. El cuarenta y cuatro por ciento informó tener una línea fija y un teléfono celular. Los resultados de la muestra de 625 encuestados se pueden proyectar a todos los adultos de Minnesota hasta dentro de más o menos un 4.0 % en 95 de cada 100 casos.

Metodología con personas de color:

El estudio contiene los resultados de 400 residentes de color seleccionados al azar en el estado de Minnesota, incluidos encuestados de color de la encuesta a nivel estatal y una muestra posterior. Entrevistadores profesionales llevaron a cabo la encuesta por teléfono. El encuestado promedio demoró dieciocho minutos en completar el cuestionario. Los hogares que tenían únicamente teléfono celular representaron el 55% de la muestra; los hogares que tenían únicamente línea fija representaron el 7% de los hogares. El treinta y ocho por ciento informó tener una línea fija y un teléfono celular. Los resultados de la muestra de 400 encuestados se pueden proyectar a todos los residentes de color de Minnesota hasta dentro de más o menos un 5.0 % en 95 de cada 100 casos.

Blue Cross and Blue Shield of Minnesota, con sus oficinas centrales en el vecindario de St. Paul en las afueras de Eagan, se convirtió en 1933 en el primer plan médico de Minnesota y continúa llevando adelante su misión fundacional: promover un acceso más amplio, económico y oportuno a los servicios de salud para los residentes de Minnesota. Como organización sujeta a impuestos sin fines de lucro, Blue Cross es el plan médico más grande con sede Minnesota y brinda cobertura a 2.9 millones de miembros en Minnesota y en todo el país a través de sus planes médicos o de planes administrados por sus compañías filiales. Blue Cross® and Blue Shield® of Minnesota y Blue Plus® son licenciatarios independientes y sin fines de lucro de Blue Cross and Blue Shield Association, que tiene sus oficinas centrales en Chicago.