Blue Plus amplía su compromiso con los trabajadores sanitarios de la comunidad

Eagan, Minn. (4 de mayo de 2020) - Blue Cross and Blue Shield of Minnesota y Blue Plus (Blue Plus) anunciaron hoy un compromiso ampliado con el modelo de trabajador de salud comunitario (CHW) a través de asociaciones con WellShare International y Minnesota Community Health Worker Alliance (MCHWA). Las alianzas apuntan a fortalecer y ampliar la infraestructura de los CHW en las comunidades de Minnesota, reducir las disparidades sanitarias, y superar las barreras culturales y lingüísticas en un esfuerzo por limitar la propagación del COVID-19.

"Este es un momento increíblemente estresante que puede exacerbar las disparidades sanitarias existentes. Estas disparidades pueden verse amplificadas por las barreras culturales e idiomáticas", dijo el Dr. Mark Steffen, vicepresidente y director médico de Blue Cross and Blue Shield of Minnesota. "Poder ofrecer asistencia telefónica y asegurar que la gente esté conectada a los recursos disponibles puede ayudar a apoyar a las personas y comunidades que más lo necesitan".

"Trabajar con WellShare International y Minnesota Community Health Worker Alliance nos ayuda a reforzar el compromiso con nuestros miembros, lo cual es increíblemente importante durante esta pandemia", dijo Christine Reiten, vicepresidenta de Medicaid en Blue Cross and Blue Shield of Minnesota. "Los trabajadores de salud de la comunidad son un valioso recurso para las poblaciones donde prestamos servicio, ya que a menudo viven o crecieron en la misma comunidad y son capaces de ayudar eficazmente con la competencia cultural que contribuye a cerrar las brechas existentes en la atención".

La asociación con WellShare ha sido diseñada principalmente para ofrecer educación y responder preguntas sobre el COVID-19. Los trabajadores comunitarios de WellShare llevarán a cabo actividades de difusión telefónica para los miembros de Blue Plus que no dominen el inglés y también ofrecerán conexión a otros recursos según sea necesario, incluyendo información sobre asistencia para alimentos y alquileres, desempleo, insumos sanitarios y acceso a servicios de atención médica. El plan inicial consiste en llevar a cabo actividades de difusión en el condado de Ramsey para los miembros de Blue Plus cuyo idioma principal sea el hmong, el somalí, el español y el karen.

"La inversión de Blue Cross es particularmente significativa en este momento en el que se han puesto de manifiesto las debilidades y oportunidades de nuestros sistemas de salud. Los trabajadores de salud de la comunidad tienen mucho que ofrecer en nuestra iniciativa colectiva, a fin de fortalecer las formas en que avanzamos para que todas las personas tengan acceso a la información y la atención médica de calidad que merecen", dijo Michelle Heerey, directora ejecutiva de WellShare International. "Esta asociación es un gran ejemplo de las formas en que podemos unirnos para promover la equidad en la salud".

La asociación con la Minnesota Community Health Worker Alliance respalda la infraestructura estatal para los CHW, lo que incluye becas para contribuir con la certificación de más CHW en el gran Minnesota, la creación de un registro estatal y un plan de estudios ampliado para los CHW. Blue Plus ofrece ayuda financiera de $175,000 para estas iniciativas en conjunto con MCHWA.

"Esta pandemia ha puesto de manifiesto el valor y la flexibilidad del modelo CHW", afirmó Cathy Weik, vicepresidenta sénior de Administración de Stratis Health y presidenta de la junta de Minnesota Community Health Worker Alliance. "Ha sido increíble presenciar cómo los miembros de la Alianza adaptan sus métodos de prestación con el fin de garantizar que sus comunidades reciban estos servicios vitales, y nos entusiasma apoyarlos mediante el fortalecimiento de la infraestructura del modelo aquí en Minnesota con este respaldo de Blue Plus".

Los CHW forman parte de un enfoque centrado en la comunidad para cerrar las brechas en el sistema de de atención médica. Por lo general, los CHW provienen de las comunidades en donde prestan servicio, y son un vínculo vital entre las comunidades y los sistemas de atención para reducir las disparidades sanitarias mediante el acceso a servicios, una mejor competencia cultural, sistemas eficaces para el control de enfermedades crónicas así como un mayor conocimiento de la salud y la autosuficiencia de las poblaciones de bajos recursos.

Acerca de Blue Cross Blue Shield of Minnesota
Blue Cross and Blue Shield of Minnesota, con sus oficinas centrales en el vecindario de St. Paul en las afueras de Eagan, se convirtió en 1933 en el primer plan médico de Minnesota y continúa llevando adelante su misión fundacional: promover un acceso más amplio, económico y oportuno a los servicios de salud para los residentes de Minnesota. Como organización sujeta a impuestos sin fines de lucro, Blue Cross es el plan médico más grande con sede Minnesota y brinda cobertura a 2.9 millones de miembros en Minnesota y en todo el país a través de sus planes médicos o de planes administrados por sus compañías filiales. Blue Cross® and Blue Shield® of Minnesota y Blue Plus® son licenciatarios independientes y sin fines de lucro de Blue Cross and Blue Shield Association, que tiene sus oficinas centrales en Chicago.

Acerca de WellShare
Desde 1979, WellShare International ha diseñado, implementado y evaluado programas de salud pública basados en la comunidad, con un enfoque en el aumento del acceso al cuidado de la salud, la eliminación de los obstáculos que impiden la atención y el suministro de educación sanitaria adaptado a la cultura. La misión de WellShare consiste en asociarse a diversas comunidades con el fin de promover la salud y el bienestar, y se guía por el compromiso con la participación y la creación conjunta de la comunidad. El éxito inicial en el África subsahariana, con la utilización de un modelo de trabajador de salud comunitario (CHW), llevó a WellShare a aplicar estrategias similares en las comunidades de inmigrantes y refugiados de Minnesota. WellShare se ha asociado a la comunidad somalí desde hace 18 años. En 2013, WellShare amplió sus asociaciones a la comunidad Karen (refugiados de Birmania).

Acerca de Minnesota Community Health Worker Alliance
La Minnesota Community Health Worker Alliance busca desarrollar la capacidad de la comunidad y de los sistemas para mejorar la salud, a través de la integración de estrategias relacionadas con los trabajadores de salud comunitarios (CHW). Como organización sin fines de lucro regida por una junta voluntaria, la Alianza sirve como catalizador, convocante, consultor y recurso a nivel estatal, con el fin de promover la equidad en la salud y el Triple Objetivo con un historial de innovación y asociación reconocido en todo el país.

Blue Cross® and Blue Shield® of Minnesota y Blue Plus® son licenciatarios independientes y sin fines de lucro de Blue Cross and Blue Shield Association.

HMO Minnesota, d.b.a. Blue Plus, es una afiliada de Blue Cross and Blue Shield of Minnesota.

Blue Cross and Blue Shield of Minnesota and Blue Plus (Blue Cross) cumple con las leyes federales pertinentes sobre derechos civiles y no discrimina por motivos de raza, color, nacionalidad, edad, discapacidad ni género. Blue Cross no excluye a las personas ni las trata de manera diferente por motivos de raza, color, nacionalidad, edad, discapacidad ni género. Hay una copia del aviso sobre derechos civiles de Blue Cross disponible aquí.