El centro se dedica a estudiar el impacto del racismo estructural en la salud y la atención médica, y a desarraigarlo.

EAGAN, Minn. (23 de febrero de 2021) - Con el fin de luchar contra el racismo y estimular un cambio duradero, Blue Cross and Blue Shield of Minnesota (Blue Cross) donó $5 millones a la University of Minnesota School of Public Health (SPH)  para el establecimiento del Center for Antiracism Research for Health Equity. Rachel Hardeman, profesora asociada y titular de la cátedra sobre Salud y Equidad Racial de Blue Cross, creó la visión del centro y se desempeñará como su directora fundadora.

Esta es la mayor donación a un centro de SPH. El compromiso de Blue Cross de propiciar el cambio a través de la filantropía, sirve de invitación para que otros financien de forma sostenible el centro y su objetivo de comprender y desmantelar el racismo estructural y su impacto negativo en la salud.

"En 2020, vimos cómo Minnesota se convirtió en un epicentro nacional de injusticia racial, en algunas de las condiciones más trágicas y desgarradoras que se puedan imaginar", declaró Craig Samitt, presidente y director general de Blue Cross and Blue Shield of Minnesota. "Para poder transformar nuestro estado, inspirar el cambio y mejorar la salud, no podemos limitarnos tan solo a decir lo correcto: debemos hacer lo correcto. Creemos que la inversión de Blue Cross en la creación del Center for Antiracism Research for Health Equity servirá como catalizador para promover la equidad en la salud y desmantelar el racismo de la estructura y el tejido de nuestra sociedad".

El Center for Antiracism Research for Health Equity desarrollará educación y capacitación sobre el racismo estructural y las desigualdades en la salud; fomentará un auténtico compromiso comunitario para abordar las causas de raíz de las desigualdades raciales en la salud e impulsar la toma de medidas; cambiará la narrativa acerca de la raza y el racismo, a una que no sostenga que la piel blanca es el estándar ideal para los seres humanos; y servirá como un recurso de confianza en temas relacionados con el racismo y la equidad en la salud. Y lo más importante, cuando se trata de un cambio a largo plazo, el centro aspira a ser un líder en la investigación sobre salud antirracista.

"La investigación antirracista es una forma revolucionaria de investigar a partir de la comprensión de que el racismo es una causa fundamental de las desigualdades sanitarias", afirmó Hardeman. "Entre otras cosas, la investigación antirracista requiere que alcemos las voces de aquellos que más sufren y replantea las preguntas de investigación que a menudo parten de la premisa de que hay algo malo en las personas negras y morenas que las enferma".

En Minnesota y todo Estados Unidos, las personas de raza negra, indígena y de color experimentan tasas de insalubridad y mortalidad que superan a las de sus contrapartes de raza blanca, a menudo por amplios márgenes. Durante la pandemia, los residentes negros de Minnesota están muriendo de COVID-19 a un ritmo cinco veces mayor que los residentes blancos de Minnesota, cuando se calcula por edad.

"Deseo expresar nuestro sincero agradecimiento a Blue Cross and Blue Shield of Minnesota por esta importante inversión en la Universidad", declaró la presidenta de la University of Minnesota, Joan Gabel. "Este centro y la importante labor del Dr. Hardeman impulsan nuestro compromiso de fomentar una comunidad universitaria acogedora que valore la pertenencia, la equidad, la diversidad y la dignidad de las personas e ideas".

Hardeman, oriunda de Minneapolis, inició su carrera en 2014 cuando había muy pocos estudios sobre la denominación y medición de los efectos del racismo estructural en la salud. Durante su permanencia en la SPH, se ha convertido en una académica reconocida a nivel internacional en los campos de equidad en la salud y salud reproductiva. La investigación de Hardeman ha cambiado fundamentalmente el enfoque de la salud pública hacia la eliminación de las desigualdades raciales en materia de salud. Ha dado mayor visibilidad a las desigualdades sanitarias a causa del racismo y ha ofrecido evidencia sobre cómo desmantelarlas.

"Como una niña negra que se crió en Minnesota, desde muy pequeña tuve claro que no todo el mundo tenía las mismas oportunidades de alcanzar una salud y un bienestar óptimos", dijo. "Fui testigo de ejemplos muy reales de desigualdad en la salud por motivos raciales, en mi propia familia y dentro del resto de la comunidad. He dedicado mi carrera a fomentar la justicia racial para que las comunidades afroamericanas puedan llevar una vida plena y saludable, y no veo mejor lugar para hacerlo que aquí mismo, en casa".

Lea más sobre el centro:

Blue Cross and Blue Shield of Minnesota (bluecrossmn.com), con sede en Eagan, un suburbio de St. Paul, se constituyó en 1933 como el primer plan médico de Minnesota y continúa llevando adelante la misma misión: fomentar una disponibilidad más amplia, económica y oportuna de los servicios de salud para la población de Minnesota. Como organización sujeta a impuestos sin fines de lucro, Blue Cross es el plan médico más grande con sede Minnesota y brinda cobertura a 2.9 millones de miembros en Minnesota y en todo el país a través de sus planes médicos o de planes administrados por sus compañías filiales. Blue Cross® and Blue Shield® of Minnesota y Blue Plus® son licenciatarios independientes y sin fines de lucro de Blue Cross and Blue Shield Association, que tiene sus oficinas centrales en Chicago.

Acerca de la University of Minnesota School of Public Health
La U of M School of Public Health mejora la salud y el bienestar de las poblaciones y comunidades de todo el mundo al aportar investigación innovadora, aprendizaje y acciones concretas dirigidos a los mayores desafíos de salud de hoy en día. Preparamos a algunos de los líderes más influyentes en el campo, y nos asociamos con departamentos de salud, comunidades y responsables de políticas, con el fin de promover la equidad en la salud para todos. Obtenga más información: sph.umn.edu.