Blue Cross and Blue Shield of Minnesota presenta demanda colectiva contra Vyera Pharmaceuticals y Phoenixus AG

La demanda alega conducta anticompetitiva para aumentar el precio del medicamento 4,000 %

Eagan, Minn. (4 de marzo de 2021) - Blue Cross and Blue Shield of Minnesota (Blue Cross) inicia acciones legales contra Vyera Pharmaceuticals y su sociedad controlante, Phoenixus AG, argumentando precios ilegales del medicamento recetado Daraprim. La demanda colectiva alega que Vyera intencionalmente monopolizó el mercado farmacéutico de Daraprim para aumentar los precios más de 4,000 por ciento.

La demanda, que se presentó hoy ante el tribunal federal de distrito del Distrito Sur de Nueva York, detalla las afirmaciones de Blue Cross en el sentido de que Vyera "implementó un plan multifacético para enriquecerse y mantener su monopolio", al evitar que las compañías de medicamentos genéricos adquirieran muestras de Daraprim e ingredientes necesarios para desarrollar alternativas de menor costo.

Daraprim es el tratamiento líder para la toxoplasmosis, una infección parasitaria que puede ser fatal para quienes padecen VIH/SIDA, cáncer o tienen el sistema inmunológico comprometido. Bajo la propiedad de Vyera (antes Turing Pharmaceuticals) el precio por comprimido de Daraprim pasó de costar $17.50 a $750. Los pacientes en general necesitan tomar múltiples dosis de Daraprim por día, durante el transcurso del tratamiento que puede durar semanas o meses.

En esta demanda, Blue Cross afirma que Vyera Pharmaceuticals; su sociedad controlante Phoenixus AG; y dos ex directores, Martin Shkreli y Kevin Mulleady; específicamente se enfocaron en Daraprim para el aumento del precio debido a la población de pacientes relativamente pequeña y la capacidad de controlar de forma estricta quiénes podían acceder al medicamento. Desde el momento de la compra de los derechos de Daraprim en 2015 hasta que estuvo disponible la primera opción genérica en marzo de 2020, Vyera mantuvo una participación de mercado del 100 por ciento de los productos con pirimetamina aprobados por la FDA para la venta en Estados Unidos.

"Todos merecen tener acceso a medicamentos seguros, efectivos y asequibles", dijo el Dr. Craig Samitt, presidente y director ejecutivo de Blue Cross and Blue Shield of Minnesota. "Esta demanda es un paso importante para fomentar ese objetivo. Las compañías farmacéuticas deben ser responsabilizadas por su papel en asegurar que los costos del cuidado de la salud sean sostenibles para todos".

Blue Cross ha presentado la demanda en nombre propio y de otras aseguradoras similares bajo las leyes de más de 30 estados,  Washington D.C. y Puerto Rico. La demanda apunta a una indemnización monetaria basada en argumentos de exceso de cargos por Daraprim como resultado de una conducta anticompetitiva, engañosa e injusta.

Robins Kaplan LLP representa a Blue Cross en esta demanda.

Para conocer más acerca de lo que está haciendo Blue Cross para mejorar la sustentabilidad del cuidado de la salud, visitebluecrossmn.com/sustainability